Reseña- "Imperfecto" - Laura Silverman


 Hola! ¿Cómo han estado? Yo hoy les tengo una reseña de este libro que me iba gustando mucho, traía un ritmo bastante bueno pero siento que el final y varias referencias a "ser nerd" y Harry Potter como que le fueron bajando puntos :/ así que sin más que comentarles por el momento, vamos a empezar. 



Datos del libro 

Título original: You asked for perfect.
Autor: Laura Silverman.
Autoconclusivo*
# de páginas: 247.
Género: Young adult, contemporáneo, salud mental.
Editorial: VRYA.


Sinopsis

Ariel Stone está en su último año de prepa, está super centrado en su sueño de ser admitido a Harvard y para ello DEBE de mantener su promedio perfecto y todas sus clases avanzadas, ser voluntario en un refugio de animales, ser el primer violín de la orquesta de su escuela, estar al tanto de la carrera musical de su mejor amiga, tener vida familiar y poder mantener su vida religiosa al día, pero todo su entorno perfecto lleno de tareas y compromisos se tambalea el día que reprobó un examen ¿Su vida va a terminar? Claro que no, solo va a descubrir una nueva manera de ver las cosas y la vida, pero antes de que todo esto pase, todo debe de empeorar. 


Lo bueno 

  • Siento que ahora con este nuevo modelo de estudiar que nos ha dejado la pandemia de covid ahora la presión que sienten los estudiantes es muchísima más que cuando vas a clases presenciales, así que siento que muchas personas se pueden sentir identificadas con esta problemática y encontrar que su ansiedad es válida, que no hay que comparar los problemas de las otras personas con los propios, que es válido todo lo que sentimos. 
  • Una vez más un libro con representación bisexual en el que el protagonista no tuvo una reacción adversa y super dramática al expresar su preferencia sexual, al contrario, cuando lo expresó sus padres lo siguieron amando y nadie en su vida se fue por decirlo, no digo que no hubo personas quienes no tuvieron esta suerte ni menosprecio su dolor y lo que tuvieron que vivir para poder ser quienes son, simplemente me gusta que ahora se vea desde otro enfoque. 
  • No se si esto sea bueno o malo pero la autora tiene una capacidad muy grande para hacerte sentir exactamente el estrés que se le acumula a Ariel, entonces lo vas a ver muuy nítido, así que alabo el talento de la escritora pero también siento que deberían de tener cuidado al leerlo. 


Lo malo 

  • Yo entiendo que todo en exceso es malo, lo que sea que tengas en exceso es malo, pero si considero que en algún momento el entorno de Ariel se vuelve un poco en contra de él además de su propio estrés. 
  • ¿De verdad era necesaria tanta referencia a Harry Potter? O sea ya entendí que le gusta al interés amoroso del protagonista pero hijole no pueden tener una conversación sin que a las dos palabras le suelte que ay si su casa es Ravenclaw o que si esto pasa en tal libro, uugh es que cansa mucho MUCHO, más allá de las declaraciones de la autora de Harry Potter y todo eso no es normal ni agradable el que a la menor provocación salga algo de esa serie. 
  • El final es un poco simple :( 


¿Por qué debes leerlo? 

Porque si sientes que te estás ahogando en tus preocupaciones escolares, tal vez te demuestre que, si bien no es agradable, reprobar no es el fin del mundo y que si quieres vivir con las expectativas de otras personas como guía para tu vida no es lo mejor que puedes hacer por ti mismo. Siento también que puede ser como un respiro de todo el estrés escolar. 


El libro y yo 

Siento que no puedo hablar de este libro sin echar mano de mi propia experiencia escolar, creo que nunca he contado por aquí que terminé la escuela en diciembre de 2019 y durante mi tiempo de escolar nunca fui la persona más dedicada de la vida, tampoco digo que haya sido una vaga si no que digamos que nunca me presioné como si mi vida dependiera de ello el tener siempre 10 en todas las clases, peeero eso no quiere decir que no pueda sentir ese estrés de Ariel de saber que tiene mucho que hacer y estudiar pero no tiene tanto tiempo, esa sensación es la peor del mundo.

Entonces ahora quiero hablar del entorno que rodea a Ariel y a sus múltiples ocupaciones, para empezar es voluntario en un refugio de animales y es la cosa más dulce cuando lo describe, después debe de ensayar hasta quedarse sin piel en los dedos para mantener su posición de primer nivel en la orquesta de la escuela y todo esto mientras tiene más clases avanzadas que regulares uff no es una vida fácil y se me está olvidando que además tiene una vida social y religiosa super activa, si a sus papás no les sonó una alerta de que quizá era demasiado para él aahmmm entonces no son tan cercanos y buenos padres como los describe, no critico a ningún estilo de crianza porque yo ni hijos tengo pero no creo que sea muy necesario ser el experto en adolescentes como para darte cuenta de que tal vez el tiempo que le dejas a tu hijo para escuela y tareas es muy poco comparado con el que lo tienes en reuniones y cenas, tantita coherencia por favor. 

Como les mencionaba arriba, la autora tiene una super capacidad para hacerte sentir el estrés de Ariel pero no tanto de aliviarlo, al principio te cuenta toda su lista de deberes y su poco tiempo para hacerlos pero mágicamente para todo al final tiene tiempo, o sea de la nada un día está tocando con la banda de su mejor amiga y al día siguiente pasa su examen, con calificación perfecta por cierto, para el cual no estudió más de una hora y entregó todas sus tareas, ¿a qué hora las hizo? Y el final es igual de escueto, no les voy a hacer spoiler porque pues no es algo que me guste, pero todos estos problemas fueron tratados un poco como el meme de que a las personas que tienen ansiedad les dicen: "pues ya no pienses en eso" y así mágicamente se resolvieron todos sus temas de salud mental. Coherencia gente por favor! 

Agradezco que no haya leído este libro durante mi último año de universidad, por ejemplo, siento que ese último año drenó todo de mi pero a la vez fue el año en el que más cómoda estuve con mi desempeño, conmigo misma y me la pasé increíble, sin duda lo volvería a hacer. 


"¿Sabes? Es verdad que la gente tiene mayores problemas. Pero tu ansiedad es real y tus sentimientos son válidos, ¿si?"


Hasta la próxima vez
Marijo

Comentarios