Reseña "Con toda la furia: las disculpas no reviven a las chicas muertas" -Courtney Summers

¿Quien es ese autora que sabes que sus libros van a hacerte sufrir? Para mi sin duda es Courtney Summers, Sadie me dejó una huella profunda, no solo por lo injusta y conmovedora que es la historia, si no también la destreza de Courtney para escribir y ahora que regreso a ella con "con toda la furia" una vez más otra de sus historias me llega y me hace enojar por las injusticias, pero vayamos con la reseña completa.

Datos del libro

Título original: All the rage.
Autor: Courtney Summers.
Autoconclusivo*
# de páginas:307.
Editorial: VRYA.
Género:  Young adult, Misterio.

Sinopsis

En un pueblo como Grebe nada ni nadie pasa desapercibido, por eso el día que Romy es encontrada con la ropa revuelta, intoxicada y sin recuerdos de lo que pasó todo el pueblo la culpa de algo pero ¿de qué? ¿De que la chica popular y perfecta de la escuela no aparezca? ¿Por qué Romy regresó a casa sana y salva, ella que es una paria de la sociedad, y no Penny a quien todo el mundo quiere? Pero Romy tiene sus propias preguntas ¿qué pasó? ¿Qué le hicieron? ¿Se está repitiendo todo de nuevo?

Lo bueno

• Courtney Summers tiene esa capacidad para incomodarte con lo que está contando pero sin ir más allá, o sea que las situaciones que expone son situaciones que sabes que han pasado, lamentablemente.
  • Más allá del reclamo social, todas las ramificaciones y enredos que tiene la historia son muy interesantes, te mantienen en suspenso siempre.
  • A pesar de que haya sido un libro con una historia pesada, el final me dejó un buen sabor de boca, como si al final del tunel oscuro por fin se pudiera encontrar una solución y una manera de resarcir el daño.

Lo malo

• Digamos que "malo" en cuanto a recursos literarios no le encontré nada, siempre mantiene un ritmo interesante y nunca aburre, siento que deberías de estar consciente de los trigger warnings de la historia, en ella te vas a encontrar abuso, depresión, violación así que si estos temas tocan fibras sensibles en ti es mejor que te mantengas lejos de este libro.

¿Por qué debes leerlo?

Porque es necesario entender que siempre hay que creer a la víctima primero, es necesario que podamos crear espacios seguros para victimas, que encuentren el refugio que necesitan para alzar la voz y hacer justicia, en este libro vas a encontrar todo lo que puede salir mal cuando no lo haces y cuando sigues justificando acciones y actitudes que no pueden ser justificadas.

El libro y yo

Hablemos de Romy, de como todo su entorno se volvió hostil por tener el valor de alzar la voz y contar algo horrible que le pasó, no solo las autoridades encubridoras le dieron la espalda, su circulo social también lo hizo por proteger a alguien que no vale la pena, así que cuando algo malo pasa Romy es quien debe de cargar con una culpa que no es de ella, con una culpa de una acción que ella no pidió ni mucho menos consintió, así que cuando ella grita y dice que algo está mal nadie le cree y todo el pueblo está muy dispuesto a hacerla ver como una chica problemática que solo busca atención.

Una vez que tienes este contexto imagina todo lo mal que la pasa cuando Penny, la niña perfecta no volvió a casa y ha pasado una semana desde que alguien la vio o supo algo de ella, mientras que Romy si lo hizo, todo a su alrededor se vuelve hostil y los recuerdos del trauma vivido esa noche junto con lo que pasó en el pasado la acechan a cada paso que da, no solo sus compañeros, también la policía espera a que ella de un paso en falso para poder culparla de algo que no tiene nada que ver con ella.

Este libro me hizo sentir tanta impotencia, y como su nombre dice, furia. Furia no solo con los personajes ficticios, si no con todas esas personas que han hecho posible que las víctimas prefieran guardar silencio antes de pasar por todo el escarnio público, furia con todas esas personas que nunca hablan del tema como si con tan solo ignorarlo desapareciera o que prefiere culpar a las victimas antes que a los verdaderos culpables, furia con todas esas personas que se han ido por el camino fácil de saltar rápidamente a un juicio "la víctima miente, él jamás pudo haber hecho algo así si es tan bueno"

Definitivamente "con toda la furia" no es un libro sencillo de digerir, decir que te va a poner en un humor bastante al límite es decirle poco,
en esta historia vas a encontrar la peor pesadilla de alguien escrita con muchos detalles, tantos que te dará miedo, asco, ganas de sacudir a muchos personajes y ganas de abofetear a otros, Romy es una narradora que no escatima en recursos para poder plasmar todos sus sentimientos y todo lo que piensa de las cosas que la rodean, hay una parte en especial cuando va a la fiesta de bienvenida del bebé de la hermana de su interés amoroso en la cual ella desea que el bebé no sea una niña porque este entorno no es seguro para nosotras, me destrozó el corazón pero tampoco es que pueda decir que no tenga razón, lamentablemente esto es común en cualquier parte del mundo.

"Es un milagro, pero también es horroroso traer a alguien a este mundo en donde una chica ni siquiera puede confiar en una bebida que toca sus labios. No puedo descifrar qué tipo de corazón haría algo así"

Hasta la próxima Vez
Marijo