Dani Reseña Pelis: The Greatest Showman

¡Buenas! Ha pasado un tiempo desde mi ultima reseña por aquí. Aun debo organizarme para que no vuelva a pasar, así que haré mi mejor esfuerzo.
 Hoy les traigo una película que muchísima gente amó e incluso generó bastante controversia. Se que no tiene nada que ver con la temática del blog, debido a que no hay ningún libro detrás, pero deseaba darles mi opinión.



 Datos Generales:

Genero: Musical.
Duración: 90 minutos
Año: 2017
Director: Michael Gracey

 Sinopsis:

P. T. Barnum (Hugh Jackman) es un padre de familia del siglo XIX que decide cambiar su vida cuando la empresa para la que trabaja cae en bancarrota. Con el crédito que le concede el banco, abre un circo y contrata a las personas más extrañas que ha visto en su vida. No tardará en ganarse la antipatía de algunos vecinos y la fama mundial que le llevará a actuar frente a la reina Victoria.

 Opinión:

 Comenzaré hablando de los actores. Bien, bastante bien. Se nota que tienen una larga trayectoria en el medio, y saben como mostrarte lo que quieran en cada escena. Debo hacer esencial hincapié a Rebecca Ferguson (Jenny Lind) y a Michelle Williams (Charity Barnum) debido a sus magnificas interpretaciones. Pero siempre hay alguno que sobra, y en esta película es Zack Efron, que no pinta nada. Podrían haber puesto a cualquier otro actor y no habría ninguna diferencia. Si no tuviera un papel importante, no seria tanto, pero es un secundario bastante importante y con una trama secundaria que nos tenemos que comer. El problema que vi en su actuación es... Les daré un ejemplo: ¿Vieron ese tipico chico en la escuela que solo estudiaba para sacarse un 6? Digo, no está mal, porque estudiaba y tiene merito por eso, pero nunca trataba de hacer mas que lo mínimo. Zack efron es ese niño en la película. Hace el mínimo para llegar a un estándar y no hay mas. Aquí debo dejar claro que Zendaya se come cada momento en el que aparece y me fascinó totalmente. Esto hace un contraste muy grande entre ambos actores, debido al romance que tienen sus respectivos personajes (se deja notar esta diferencia en la canción "rewrite the stars"). Keala Settle hace un trabajo increíble (la mujer con barba) y tiene un vozarrón que no tiene miedo de mostrar. Excelente actuación.

Les contaré un poquito de la dirección por parte de Gracey quien, aunque no tenga demasiada experiencia en este rubro siendo este su tercer trabajo de director, se deja ver como sabe desenvolverse en este ambiente. Aunque hay algo en lo que flojea varias veces a lo largo del filme. La cámara, no sabe que hacer con la cámara. Muchas veces trata de hacer los bailes espectaculares y lo logra, pero en otras ocasiones falla estrepitosamente ¿Que por qué remarcó este punto? Porque es lo que hace al cine, cine. Sin cámara, no hay película. Si no sabes manejar bien la cámara, la inmersión se pierde, la espectacularidad se evapora y el espectador se preguntará: ¿Por qué se ve tan raro esto? Este problema no está en toda la película, en cambio se percibe en momentos muy específicos, como en algunas coreografías o cuando trata de mostrar sentimientos (sep, hay unos momentos muy incomodos debido a la cámara) aunque estos últimos son los menos. 

 Seguiré con mi relación amor-odio con los efectos visuales de la película. Haber, el principio es extraño, debido a que no se entiende muy bien que esta pasando mientras Hugh canta, hay gente sin hacer nada, la cámara muestra cosas que no se por qué terminaron en el corte final, entre otros. Es un poco caos. Pero es especialmente en esta parte cuando se ven algunas pantallas verdes bastantes feillas. Luego, la cinta sigue y la mayoría de estos pequeños errores son corregidos al pasar los primeros 20 minutos, cosa que agradezco, pero nunca llegan a desaparecer. Agregado a estos pequeños problemas, el drama con la cámara, hay momentos en los que simplemente no sabes que quieren decirte o mostrarte. No digo que todos los efectos visuales sean malos, sino que algunos se podrían haber mejorado. De igual manera, se ve muy bien la película en su mayor parte.

 La historia es normal. Tiene algún que otro pico, pero se mantiene en la raya justa para ser aprobada como buena. Pero tiene un gran problema y es la cantidad de cortes que pega la película cuando se le da la gana. Y hablo de cortes en la trama. entras cuando tiene 10 años, te cortan la escena y seguimos cuando tiene 20... Literal ¿El prota quiere hacer algo que parece imposible debido a su situación económica y su pasado? No les importa, ponen un corte y ¡Pam! Pasaron 2 años y el ya tiene lo que quiere. No es creíble cuando lo hacen tanto, especialmente las primeras partes. Aunque, si pasamos por alto esto, es disfrutable en su sencillez.

 Quizá lo que mas pueda llamar la atención de esta sea el mensaje final que trata de dejar, ya que para nada es sutil la película. He aquí un problema muy visto en producciones de este estilo, la exposición demasiado obvia, especialmente en cuanto a Zendaya y el racismo, pero en general el tema tratado es servido en bandeja. Y quiero hablar de como tratan el tema principal: Ser aceptado siendo diferente. Es muy radical. No hay grises, la gente los ama o los odia, les tiran flores o les tiran tomates. Vuelve a aparecer el problema de la exposición y queda mal. Otra cosa mas, es el siglo XIX, había linchamientos públicos de negros, muchos no tenían juicios justos si se los demandaba por algún tipo de acoso, se les obligó a irse a otras partes de estados unidos. No estoy seguro si creerme lo que muestran.

 Y con lo anterior conectaré con el rigor histórico. Lastimablemente no soy un experto en el tema, pero haciendo alguna investigación rápido, llegué a la conclusion que el pop como lo conocemos ahora no existía en el siglo XIX... Y esto se ve especialmente con dos canciones: "The greatest show" y "Come Alive" (pd: Todas son pop). Que yo se que es una película para hoy, que hay que adaptarla a nuevos tiempos, nuevos gustos, pero ¿Ni siquiera podían inspirarse de algunas canciones de aquella época? ¿Hacer mención a algún artista? No sé, algo que me haga recordar que estamos en el siglo XIX. Dato curioso: Todo el tiempo, mientras la miraba pensaba que estaba ambientada en el siglo 18.

 En cuanto a valor de producción, la película sobrepasa muchos limites. En cuanto a los escenarios son preciosos, se ven muy bien y cumplen el propósito de parecer increíbles. Las coreografías son fantásticas, siendo muy disfrutable ver a cada actor bailar y moverse con gracia por los escenarios, que están bastante bien aprovechados en este sentido. Por cierto ¿recuerdan que antes hablé sobre los cortes en la historia? Bueno, es igual pero cortan algunas coreografías. No mas de una vez, pero lo tenia que decir porque me dolió mucho. Amo demasiado las partes en las que bailan. Pero eso no quita que en momentos cuando estos se juntaban armoniosamente era un festival de colores y sonidos impresionantes, que disfrutaba cada segundo.

 Los personajes no tienen mucho. No hay un verdadero desarrollo. Haber, si que hay quienes cambian de parecer, pero se hace un poquito conveniente para la trama, asi que no vale realmente como desarrollo. Algunos tienen matices, siendo el mas destacable el protagonista. Y no hay mucho mas, realmente son bastante planos todos.

 Y por ultimo hablaré de la banda sonora. Quizá de lo mas destacable junto con la producción. Debo decir que aquí hay un gran problema: Las canciones funcionan por separado, como cuando quieres escuchar algo y puedes ponerte esta banda sonora, pero cuando vez la película, puedes notar que realmente no parecen ir con esta y juntas se escuchan extrañas. No me quejo de la banda sonora en si, ya que esta es muy buena, sino como se las incluyó en el filme. Un detalle mas: Se supone que que Jenny Lind es cantante de opera, y yo me emocione bastante en esa parte, pero luego comenzó a cantar "Never Enough" y me quizá matar. La canción es preciosa, ella tiene una voz espectacular, pero eso no es opera.

 En mi top 3 canciones están:
1) From now on.
2) This is me.
3) Never Enough.


Puntuación final: 6,5/10


 Bueno, se que esto pareció mas un rant que una reseña, pero fue mi opinion y no hay problema si no estamos de acuerdo.
 Volvería a ver esta película porque me gusta el mensaje, las canciones y las coreografías, pero no puedo evitar ver sus errores.

 Les dejaré un enlace a una encuesta en twitter para que vayan a votar de que quieren que hable el próximo domingo. Asi que, si pueden ir, les agradecería muchísimo.

 Los temas a elegir son:
 Reseña de "Mi planta de Naranja-Lima"
 Debate sobre "Las adaptaciones y como el fandom le afectan"

 Aquí puede votar la encuesta. Gracias de antemano.

 
 Se despide, Daniel.


 Referencias que tuve en cuenta para hacer la reseña:

 Fuera de Foco - The Greatest Showman

 Caja de Peliculas - Critica / Review: The Greatest Showman

 Iván F. Mula - El Gran Showman | Critica / Review


Comentarios

  1. Leí tu critica/opinión hasta el final porque amo los musicales, la vi en el cine el día del estreno y... ahora te cuento brevemente mi experiencia: conocí esta película cuando en el canal WOW QUE PASA la anunciaron dentro de los estrenos del 2017, cuando me enteré que la banda sonora se desbloqueaba a un mes previo del estreno, lo escuché y me obsesioné. Fui al cine sabiéndome todas las canciones (solo faltaba cantármelas en público) y aunque la vi doblada en español, las canciones estaban en su idioma original y subtituladas.
    El film es autobiográfico, sin embargo debo reconocer los fatales errores que encontré mientras lo miraba (en especial en el cuadro musical Rewrite The Stars). Las canciones están creadas por los mismos compositores de La La Land y Dear Evan Hansen (motivo último que me impulso ir a verla). Todos coincidimos que el guión es flojo y hasta algo inverosímil (¿es normal de los musicales o falla en el equipo de producción?), la trama de Zac y Zendaya queda en segundo plano como el no transfondo de los freaks ya que el protagonista es HUGH, EL GRAN SHOWMAN.
    Saludos =)

    Te dejo mi reseña acá (tengo que editarla ya que lo comenté el mimo día que vi el film): https://letterboxd.com/ignacioquiroga/film/the-greatest-showman/

    Mis adaptaciones al español de las canciones: https://www.wattpad.com/story/138348291-the-greatest-showman-spanish-version

    ¡¡¡SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se da mucho en los musicales que el guion falle un poco (tampoco diré que todos son asi, ya que no he visto demasiados de este genero), pero en este caso noté muchos pequeños problemas.
      Me pasó igual con la banda sonora, me obsesioné bastante. Funciona bastante bien.
      Aun no he visto La La Land ni Dear Evan Hansen. Las tendré en cuenta.
      Gracias por comentar ^_^

      Eliminar
  2. A mí la película me ha encantado, obviamente no soy experta y no puedo ser del todo objetiva porque me encantan esos actores, pero me encantó el trabajo final 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que la disfrutaste, eso es lo importante al final.
      ^_^ Gracias por leer la reseña.

      Eliminar
  3. ¡Hola! A mi esta película me encanto. A pesar de sentir que la trama por momentos era mas de lo mismo, en general la película esta muy linda, y siento que eso de los personajes diferentes que se encontraban en el circo, estuvo muy genial. Da a entender que no todos debemos ser tratados mal por no ser iguales o típicos.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si. La película es muy bonita visualmente, y lo que quiere trasmitir mediante los personajes del circo es muy importante.
      Gracias por pasarte ^_^

      Eliminar
  4. Había escuchado de la película pero nunca me animé a verla, ahora con tu reseña igual y le doy una oportunidad, espero disfrutarla.
    Gracias por darnos tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Espero que te guste. Siempre es bueno ver algún musical.
      Gracias por leerme. ^_^

      Eliminar
  5. Amo amo de verdad amo con locura esta peli, es hay dios una de mis favs. 💙✨

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te haya gustado. Los musicales tienen ese algo mágico muy bonito ^_^ Saludos

      Eliminar
  6. Ay, tenemos opiniones muy diferentes sobre esta película pero así es la cosa... Todos tenemos opiniones diferentes. El caso es que a mí me ha encantado jejeje.

    Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que importa es que la hayas disfrutado ¡Muchas gracias por leerme!

      Eliminar
  7. Hola, Daniel, la segunda vez que vi la película me dio mucha risa el caos de los efectos. Me gusta la película por ser un musical con un gran cast, obviamente coincido en que la banda sonora (y las coreografías) son lo más mejor que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda las coreografías son muy disfrutables. ^_^ Gracias por pasarte.

      Eliminar

Publicar un comentario