Dani Reseña: El Coronel No Tiene Quien Le Escriba - Gabriel García Márquez


 Debo confesar algo: Márquez me aburre, bastante. No me disgustan sus historias y veo porqué es tan aclamado. Pero con decirles que actúa de somnífero en mi, creo que lo dejo bastante claro. Luego de haber leído obligado ''Relato de un Naufrago'', creí que nunca iba volver a tocar a este autor, pero parece que el hombre es insistente, y en una limpieza encontré esta novela oculta en la biblioteca de mi padre. Vi cuan corta era, y debo decir que la portada me llamó la atención, así que decidí comenzarla junto con mi madre (Si, tuve una lectura conjunta con mi mamá. Don't @ me). El giro vino en el momento en que me di cuenta que era el mismo escritor que ''Relato de un Suplicio''. Si, fue un momento de quiebre en la historia universal pero, con mucha fuerza de voluntad logré terminar el dichoso libro. Eso y que mi madre estaba intrigada con saber el final, así que lo leía o... No, realmente no tenia otra opción.

 Bien, luego de esta extensa introducción a la reseña de hoy, les dejo algunos datos de la novela en cuestión:

Datos Generales:

 Género: Novela corta, Realismo.
 N° de Páginas: 100.
 Año: 1961.
 Autor: Gabriel Garcia Márquez.

Sinopsis:

 El coronel es un veterano de la guerra de los Mil Días que sirvió a las ordenes de Aureliano Buendía. Vive, junto a su mujer, en una modesta casa de la costa colombiana. Desde hace quince años espera que le asignen una pensión, a la que tiene derecho por haber servido durante la guerra civil.

Opinión:

 Lo que leyeron arriba lo escribí hace una semana. Estaba evadiendo ponerme con esta reseña porque algo en esta novela no me terminaba de cerrar. Algo parecido me pasó luego de leer ''La metamorfosis'' y creo que empiezo a comprender que es, y para explicarlo voy a dar muchas vueltas innecesarias, así que agárrense fuerte que las vías del tren de Danielito... Ya no se que estoy escribiendo. Bueno, que empieza la reseña antes de descarri-

 ''¿Que problema tiene este con el libro?'' Quizá se pregunten. Bueno, lidiar con personajes mal escritos, o incluso mediocres, es super sencillo. Puedo notar las falencias a la hora de pasarlos al papel y simplemente es fácil reseñar una novela con estos. Pero, aquí el problema, cuando los personajes están tan logrados que los sientes al completo, pues se complica. Pero eso no es todo, porque claro, he leído muchas novelas que tiene personajes complejos y no he tenido ningún problema con reseñarlas (Por ejemplo Mujeres de Galeano *guiño*).

''¿Entonces cual es el drama?'' se preguntarán ansiosos, porque claro, esto está siendo muy extraño, y tienen toda la razón. Bueno, el drama es en como aprovecha a los personajes. No todos pueden hacer esto, por diferentes motivos: la trama no cava muy hondo en ellos, la escritura no los explora del todo , o incluso, no tienen suficiente tiempo para darse a conocer. No estoy diciendo que si alguna novela tenga alguno de los tres anteriores puntos sea mala, porque en un cuento corto no tienes el tiempo que dispones en una novela, o una historia puede forzar a que no sea posible descubrirles del todo. Incluso puede ser intencional de parte del autor.

 ¿Que hace Marquez en este respecto? Bueno, el muy desgraciado les quita el velo a sus personajes y los deja brillar en la cotidianidad. De esta manera no hay absolutamente nada de exposición. Es una forma arriesgada, ya que no todo el mundo esta acostumbrado o gusta de ella, pero muy eficaz para, como dijo el sabio Shrek ''tener capas''. Explicándome mejor, el autor deja a sus personajes hacer lo de todos los días, vivir como las personas que son, y de esa manera nosotros, los lectores, vamos comprendiendo porque piensan y actúan de la manera en que lo hacen. Es excesivamente deleitable de pensar, pero algo aburrido de leer. Este es el porqué no suele gustar esta forma de contar la historia mediante lo banal, puede resultar ser poco interesante. La manera en que se suele agregar mas dinamismo es metiendo plot twist a cada final de capitulo o acortando la historia, pero claro, no puedes poner demasiados giros cuando tu historia se basa en lo cotidiano y, además, si se acorta demasiado la historia no hay lugar para este tampoco.

 ''¿Y que hizo Marquez?'' Bueno, parece que quería mantenerse fiel a la historia, así que uso ambos elementos pero de una manera bastante light ¿Quieres plot twits en cada capitulo? Los tienes, pero todos son realizaciones del lector hacia los personajes ¿Quieres acortar la historia para que sea mas rápida de leer? Hecho, pero el autor solo ha quitado todo lo que no contribuya a la historia o los protagonistas, así que todos los momentos banales pero claves para entenderlos siguen estando. Bien, ahora disfruta esta pieza escrita por lo que parece un autor muy de nicho y underground, salvo que no lo es porque es el mismo de Cien años de Soledad.

 Y aquí está lo importante. No se si me molesta o me agrada que Márquez haya sido fiel a su estilo y no haya intentado contentar a todo el mundo con sus historias. Creo que es un poco encrucijada para mi el siquiera pensar en esto. Porque al escribir este tipo de ''reseñas'' (que de reseña no tiene nada) estoy siendo fiel a lo que a mi me gusta escribir, siendo un poco raro, haciendo referencias y simplemente explayando mis pensamientos por medio de la escritura. Pero también se que esto no traerá muchas visitas, nuevos seguidores o quizá ni siquiera llegue a gustar. Por lo que, al final, creo ese el mi verdadero problema con este tipo de novelas. Son reales, no solos las historias, los personajes o el mundo, sino que detrás, la persona que lo creó está siendo real, siendo fiel a si misma. Y eso, creo, me da envidia.

En resumen:

 Es una novela que recomiendo a quienes les gusten las historias contadas indirectamente. También, a quienes quieran aprender a como crear buenos personajes y como se puede quitar la exposición de una novela. Creo que se puede aprender mucho de como Marquez a escrito esta obra. No es un historia que les volará la cabeza, de hecho, como ya he dicho varias veces, es banal. Tanto así que tiene poco mas que personas lidiando con la vida y sus baches. Por eso no pude hacer una critica consistente, ya que hasta la prosa es sencilla. Aun así, se que llevaré los recuerdos de la vida del coronel y su esposa por muchos años.


3/5 ★★★☆☆

 Se despide, Daniel.

Comentarios

  1. este libro me causa mucha curiosidad, peeero cuando leí a Márquez hace muchos años no me gustó tanto, de hecho se me hizo bastante pesado, y tengo un libro de él en el cajón, ya veré si me animo luego.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porqué Márquez tiene ese algo que hace sus escritos bastante mas pesados de lo que deberían ser. Una lastima porque sus historias y sus personajes están de rechupete. Quisiera decirte que te animes a leerlo, pero es Márquez asi que no te lo puedo recomendar 😅

      Gracias por pasarte por aquí ^_^

      Eliminar
  2. Yo la verdad no lo he leído, quiero empezar con El amor en los tiempos del Cólera y espero que si me guste jeje.

    Un abrazote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escuchado ese titulo muchas veces pero ni idea de que va. Aunque con Márquez tengo una relación difícil, supongo que terminaré dandole una oportunidad c:

      Eliminar

Publicar un comentario