Reseña: "Ve y pon un centinela" -Harper Lee

Creo que es algo bastante común en la vida de un lector, guardarle muchas esperanzas a un libro y sentirte super ofendido cuando el autor no cumple con todas o distorsiona la noción que tenías de una historia. esto fue un poco de lo que me pasó con este libro. ¿Cómo se vive después de la traición de un autor? 

Datos del libro: 

Título original: Go set a watchman.
Autor: Harper Lee.
Segunda parte de "To kill a mockingbird"
# de páginas: 280
Año de publicación: 2015
Género: Ficción histórica, clásico contemporáneo.
Editorial: Harper Collins.

Sinopsis 

Con 26 años cumplidos, Jean Louise "Scout" Finch regresa a su natal Maycomb Alabama en medio de las tensiones raciales con la liberación de las personas de color, ella quien en su niñéz fue educada por su padre viudo el abogado Atticus Finch tiene ideales de justicia y libertad pero no la sociedad en la que se desarrolla esta historia, han pasado algunos años desde los acontecimientos del primer libro y las cosas han cambiado ¿Se podrá vivir así? Cuando todo en lo que crees ha sido destruido ¿Que es lo que queda para vivir? 

Lo bueno 

Harper Lee tenía una excelente capacidad para hacer personajes entrañables y aquí no es la excepción. 

Volver a leer sobre los personajes que me habían robado el corazón fue muy bonito. 


Lo malo 

Hijoles, pues por donde empezar, la misma razón por la que la amas la odias, es decir, pasan muchos recuerdos de cuando los protagonistas eran niños (cosa que ya se leyó en el primer libro) y en realidad nada de lo que promete la sinopsis es cumplido hasta casi el final del libro. 

Es muy lento y uno esperaría más debate de lo que realmente sucede en el libro. 

Lo que sucede con ciertos personajes duele muchísimo y uno de los dos no tiene gran relevancia, ni justificación, para hacerte sentir ese dolor. 

El libro y yo 

Había leído ya varias opiniones acerca de que esta segunda parte no debió de haber existido, y leyendo la nota sobre la autora supe que no era ninguna segunda parte, en realidad esta fue la primera novela que la autora escribió solo que no había sido tan bien recibida en las editoriales y terminaron publicando "Matar un ruiseñor" entonces cuando la autora murió encontraron este manuscrito en una caja de seguridad y decidieron publicarlo. Quizá si hubiera tenido un poco más de trabajo estaría mejor contada la historia, pero es lo que hay y hay que comentarla. 

Comparado con el primer libro, este tiene una historia un tanto vaga si se sigue la promesa de la sinopsis no es muy cumplidor pero igual suceden cosas que duelen y dan mucho de que pensar , el racismo es una terrible enfermedad que debe de ser erradicada para siempre por el bien de todos. 

Harper Lee fue una excelente escritora, en mi opinión personal, esta historia hubiera funcionado mejor si no estuviera ligada a los personajes de Matar un ruiseñor, aunque volvemos a los mismo no se puede hacer entrañable esta historia sin tener esos antecedentes. Así que este libro está en un limbo extraño, me gusta pero no me gustó lo suficiente y tampoco me desagradó lo suficiente como para decir que no debió de haber existido. 

"El prejuicio es una palabra sucia y fe es una limpia, pero las dos tienen algo en común: las dos comienzan donde la razón termina"  Harper Lee - Ve y pon un centinela. 

Hasta la próxima vez
Marijo

Comentarios

  1. No sabia que tenia segunda parte!
    No he leído la primera parte, espero leerla algún día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía cuando leí el primer libro, el primero es perfecto y me encanta, así que está super recomendado. Gracias por la visita :3

      Eliminar
  2. Holooo Holooo

    Sí,me ha pasado que un libro es prometedor y resulta que al final no fue como esperaba, te comprendo, sinceramente este librito no me ha llamado tanto y definitivamente lo dejaré pasar jajaja.

    Saludooos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consi ¿Algún día podré escribir una reseña de un libro que si te llame la atención? Jajaja no hay ningún problema como alguna vez te dije está cool que uno aprenda sobre sus gustos y sobre lo que es bueno para uno mismo. Saludos y gracias por visitarnos

      Eliminar
  3. ¡Hola!, en mi vida lectora siempre he oído hablar de Harper Lee, y aunque hubo un tiempo en que quería leer 'Matar a un ruiseñor' no sé si ahora la leería, sin embargo, no lo descarto completamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Matar un ruiseñor es uno de esos clásicos contemporáneos que se vuelve un poco como indispensable, solo que sería bueno que sepas que le debes de tener un poco de paciencia, la escritura tan detallada de Harper lo hace un poco lento pero la verdad vale la pena cada una de sus palabras. Gracias por la visita :3

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Hace unos años leí Matar a un ruiseñor y la verdad es que no lo amé así que qué bueno que leí tu reseña porque la verdad si me llamaba la atención, me ahorraste tiempo y dinero XD
    saludos n.n/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me duele un poco que no te haya encantado, pero igual no hay bronca, es super buen libro y yo lo amo. Que bueno que no lo leerás porque si no te gustó la primera parte esta segunda pues va a estar peor. Lo que se rescata es que Jean Louise es super badass así como era de niña es de grande muy poco convencional para las mujeres de su época. Gracias por la visita :3

      Eliminar
  5. Hola :D a Matar a un ruiseñor le tengo muchísima ganas, pero si llego a hacerlo, me quedaré solo con la primera parte.
    Saludines;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aby! Y de acuerdo a nuestros gustos similares puede que si te vaya a gustar "Matar un ruiseñor" es muy bonito y Jean Louise es uno de mis personajes favoritos de siempre. Super solo quédate en la primera parte porque esta segunda como que si necesitó más trabajo para que fuera cool. Saludos y gracias por la visita

      Eliminar
  6. Hola
    No conocía tu blog, me quedo por aquí, ya tienes nueva seguidora ;)
    Tampoco conocía el libro pero me lo apunto en mi lista de pendientes
    Nos leemos, besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaww! Hola, muchas gracias por la visitar y por supuesto por unirtenos, que bueno que dejé buena impresión en ti, me hizo la noche tu comentario :3 espero que si puedas leer el libro y que lo disfrutes, por lo menos para que no me odies, en mi parecer es bueno pero siento que hubiese sido mejor si no fuera basado en los personajes de la historia anterios, ¿Y si mejor le das oportunidad a Matar un ruiseñor primero?

      Eliminar
  7. Hola, me encanta la forma en que estructuras tu reseña, no he leido al autor pero si que he visto este en redes, le dare uns oportunidad gracias por la reseña😊

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es un dato super interesante lo que cuentas de la autora y me deja intrigada por el contenido del libro, espero pronto darle una oportunidad al primero.

    ResponderEliminar
  9. Nunca he leído ninguno de los dos libros y dudo mucho que en algún momento lo haga, al menos con este, como quiera que sea gracias por la reseña, saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario