Dani Reseña: Bestiario - Cortázar

Han pasado cuatro meses desde mi ultima visita y me encantaría darles un por qué claro de mi partida por tanto tiempo, pero la vida es extrañamente ordinaria en su mayor parte, asi que no hay nada impresionante, solo un desequilibrio emocional que ha durado mas de lo que me hubiera gustado Pero no estoy aquí para hablar de mí, sino de la vida y obra de alguien mucho mas importante e influyente. Ustedes, mis queridos lectores, ya conocen su nombre (a decir verdad, lo de ponerlo en el titulo quita misterio al asunto), hablo de Julio Cortázar, en especifico de su libro de cuentos ''Bestiario'' con el cual me adentré a su extraña forma de ver el mundo.

Datos Generales:

Género: Antología de cuentos, narración.

Páginas: 104.

Año: 1951.

País: Argentina.

Sinopsis:

Bestiario es el primer libro de relatos que Julio Cortázar publica con su auténtico nombre. Estos cuentos, que hablan de objetos y hechos cotidianos, pasan a la dimensión de la pesadilla o de la revelación de un modo natural e imperceptible. Sorpresa o incomodidad son, en cada texto, un condimento que se agrega al placer indescriptible de su lectura.

Primero les diré que sus cuentos suelen ser clasificados como Realismo mágico, Fantástico, o hasta Surrealismo, por lo que la linea entre lo real e irreal se suelen volver difusas mientras se entremezclan formando historias comúnmente imposibles. Ya entenderán porqué les digo esto.

Por mi parte, suelo buscar, o escribir, historias que se puedan diferenciar fácilmente y creo que es algo muy común. El hecho de las etiquetas como "Géneros literarios'' hacen que marquemos limites muy gruesos para que nada se nos escape de los mismos. Bien, aquí es donde aparece Cortázar ¿Recuerdan el capitulo de Los Simpson donde Homero está en la frontera y salta de un país a otro con un solo paso? Bueno, Cortázar hace eso pero con lo real y lo imaginario, lo que pone en un gran aprieto a todo lector que se adentre en sus relatos, ya que no puede encasillarle en su mente simplemente como Fantasia o Realismo.

Teniendo como base esta contradicción, nuestro Julio crea historias notoriamente difusas, que, casi en su totalidad, sorprenderán al lector en un giro final inesperado, que hará que te replantees todo lo que el propio autor te habia contado, ahora con esta nueva perspectiva. Es realmente emocionante ¿No? Bueno, aquí es donde falla ''¿Por qué?'' Se preguntarán mis apreciados e inocentes lectores digitales. Bien, pasaré a explicarles esto luego de desmembrar el libro en su totalidad, cuento por cuento.

Pd: Hay cuentos de este libro que escuché como audiolibro, asi que les puse entre paréntesis "audiolibro". Con esto aclarado, podemos seguir.

Bestiario:

Casa Tomada: El libro comienza con un clásico. Este cuento se explica por si solo, ya que trata de unos hermanos a los que les sucede un hecho desconcertante: su casa es tomada, pero no de una, sino por partes. En esta primera toma de contacto se deja ver el caracter extraño de sus cuentos, con sucesos que el lector no puede explicar si son reales o no (como venia diciendo antes). La prosa es muy simple pero eficaz. No se demora uno buscando en el diccionario para saber que miércoles quiso decir el autor, al contrario, la lectura es fluida de una manera exquisita. Sin duda Julio deja el liston bastante alto en este primer cuento.

Carta a una señorita en París: Uno de mis favoritos. El (o la) protagonista va a cuidar una casa mientras la dueña no está, el problema es que sufre de un altercado físico bastante peculiar. No les diré mas para que se sorprendan tanto com yo lo hice. Lo impactante de la situación es, a la vez, incomprensiblemente gracioso, llevando un humor singular durante toda la narración. Además, la implementación de una psicología tan curiosa y profunda, no deja a nadie indiferente. Una joya en bruto sin duda.

Lejana: Un disfrute pasado a cuento. Maravilloso por donde uno lo mire. Cuesta el comienzo debido a que es realmente desconcertante. No les puedo dar una breve sinopsis porque en si, la gracia está en que el lector no entenderá nada hasta haber progresado en la lectura. Aquí se deja ver la majestuosa prosa y manejo de las palabras que puede lograr Cortázar, en especial, hacia el final del cuento. Otra joyita que no se pueden perder.

Ómnibus: La mayor parte del tiempo me estuve riendo ¿Por qué? Lo ridículo de la situación. Les comento, este relato se abre con una chica subiendo a un ómnibus (colectivo o trasporte público, como deseen llamarle) y yendo a un lugar. Lo cautivador es que en el colectivo todos la empiezan a mirar, parecen juzgarla o hasta odiarla en su interior. Con esto el autor crea una rara mezcla entre una tensión enigmática y unas circunstancias divertidas. Muy recomendado como una ligera lectura de playa.

Bien, esta es la mitad del libro. Quizás se pregunten donde está la falla que habia comentado antes. Bueno, paciencia mi joven padawan, todavía no es tiempo. La cosa es que aquí todo se comenzó a poner raro. Luego de estos cuentos maravillosos llenos de situaciones cotidianas exageradas y algo entretenidas, el libro se volvió oscuro. O mas que nada, complicado. La complejidad de Lejana se pone como norma en los próximos cuatro (bueno, en tres de cuatro) relatos. Y, aunque en parte es bueno, ya no es esa lectura de verano que uno podia ver en los anteriores. Recomiendo, para que no se choquen con un muro como yo, lean con mas detenimiento la próxima mitad del libro, ya que tambien los cuentos se vuelven mas largos. Bien, con esto dicho, continuemos desmembrando esta obra.

Circe (audiolibro): El mas ''normal'' (teniendo en cuenta que es de nuestro Julio) entre estos cuatro, pero con una oscuridad y desesperanza que no se veía en los anteriores cuentos. Hay algo deprimente en la forma en que está narrado que traspasa las hojas y envuelve al lector. Siendo bastante vago diré que trata de una chica a la que se le han muerto sus dos anteriores novios. No diré mas, pero la tragedia y el miedo se trasmiten muy bien, y en todo momento están allí, de espectadores observando los sucesos. Hacia el final me hizo acordar a Metamorfosis y aquella familia algo extraña. Quizás, quien pueda leerlo, entienda el por qué digo esto.

Las puertas del cielo (Audiolibro): Caótico, algo decepcionante a mi parecer. Al terminarlo me di cuenta que lo podia catalogar en un subgénero, y de allí salió mi disgusto. En realidad, no es malo, pero para lo que habia leido del autor en este libro, este cuento se me queda corto. Vuelve una y otra vez en sus pasos para hablar de lo mismo y se hace largo. Estuve esperando aquel suceso que no pudiera explicar, pero cuando llegó, le pude poner nombre. Aunque si algún lector ha pasado por una perdida cercana, quizá pueda encontrar una forma de desahogo personal y del autor en este relato.

Cefalea: Uno de los mas enrevesados. La historia sería simple, pero la narración se mete tanto en la cabeza del protagonista que la locura es ya un personaje en si mismo. Realmente alucinante, ya que la mayoría del tiempo no se sabe si son alucinaciones o es la realidad. Hay algo macabro hacia el final del cuento que se percibe en la forma de actuar, pero el cansancio extremo nos brinda un escudo moral bastante interesante. Cortázar afirmó que muchos cuentos fueron escritos como una forma de autoterapia para combatir síntomas neuróticos que estaba sintiendo. Debo decir que este es el que mas se acerca a esto, quizá por el hecho de que habla directamente de enfermedades tanto físicas como psicológicas.

Bestiario: El cuento que le da titulo al libro. Mientras lo leía, sentí la historia muy familiar. Quizá se deba a el hecho que me hizo acordar en mas de una ocasión a mi relato ''Florencia''. Aunque, obviamente no puedo siquiera pensar en compararlos. Me parece una forma de volver a los primeros cuentos de la antología. Es muy cotidiano, algo experimental, y no sabes como puede acabar hasta la ultima oración. Me encantó sin duda. En resumen habla sobre una niña que va hacia una casa de campo donde hay muchos animales. Me encantan las historias donde la sinopsis es una simple excusa para contar una historia profunda. Cortázar lo hace todo el tiempo, y aquí es donde mas se ve.

Bien, seguro esperan saber cual es aquel famoso fallo del que hablé. Bien, esto es algo que suele suceder muy a menudo en las antologías de cuentos cortos (del que ya hablé un poco en mi reseña a Octavio Paz). Casi siempre, los relatos terminan con un giro inesperado. El problema es que cuando lees un libro que junta una serie de cuentos, ya sabes que en el final aparecerá un giro y se vuelve algo repetitivo. Con Cortázar pasa algo similar pero a la vez distinto. Me explico: Luego de leer algunos de sus relatos, el lector entenderá que no debe esperar un giro, sino un cambio en la manera de ver los acontecimientos y una situación (o criatura) incatalogable. Lo que pasa es que algunos cuentos solo hacen una de estas dos cosas, y se sienten inferiores a los demas que logran sorprender con ambas cosas. Aunque, claro, esto se debe a la excepcional calidad del autor.

Y quisiera agregar otra cosa que no me terminó de gustar, que aunque ya lo explique, lo reitero para que se comprenda bien. Esto, es sin duda mas personal, el hecho de que si fuera por mi, hubiera divido en dos partes el libro, ya que hay un claro cambio en el rumbo y forma de escritura de los mismo, además que la esencia parece diferente. No es tan brusco como para parecer una antología diferente, pero es lo suficientemente distinto como para establecer otro patron en la forma de contar sus historias.

En Resumen:

Aun con estos dos pequeños fallos, lo veo como un libro formidable, muy interesante y disfrutable. Muestra relatos muy únicos y se puede entender porqué es un autor con reconocimiento mundial. Sin duda, lo recomiendo para todo lector que quiera leer clásicos del siglo XX que no sean muy densos. En si, creo que todo el mundo debería darle una oportunidad a nuestro buen Julio.

4,5/5 ★★★★

Se despide,

Daniel.