Dani Reseña: Arenas Movedizas - Octavio Paz

 Y volví con otra reseña ¿Algún día  haré algo diferente? Quien sabe. Quizá... (Piensen que esto es como un teaser de lo que puede llegar a venir. Y vean que escribí puede porque no confío en mi sentido de la responsabilidad).

 Este libro ya tiene mi reseña en mi bookstagram aquí y en goodreads (mas adelanto hago el auto spam, no se preocupen).

 Anyways, comencemos con lo importante de la entrada, la critica a:


 Datos Generales:

Género: Poesía, Poesía Dramática, Narrativa.

Nº de páginas: 90.

Año: 1994.

País: México.

 Sinopsis: 

 Elegidos para esta colección por su autor, se incluyen aquí dos textos en prosa que desde 1960 aparecieron en las ediciones que recogían sus trabajos poéticos ya que desde Baudelaire, como explica Octavio Paz, las fronteras entre la prosa y el verso son mas y mas fluctuales. La hija de Rappaccini es una adaptación teatral de un conocido relato de Natahniel Hawthorne. Arenas movedizas colinda con ese género anfibio que es el cuento y forma parte de su libro más cercano al surrealismo: Premio Nobel de Literatura en 1990 y Premio Cervantes 1981, la obra de Octavio Paz constituye una inhabitual y apasionado testimonio de la humanidad.


 Opinión:
  
 Esta será una opinion extendida de lo que dije en mi goodreads, el cual puedes ver mi reseña aquí , pero agregaré una o dos cosas mas.

 Lo principal: ¿Me gustó? Me encantó. Lo que mas se destaca a cada momento en la lectura es la preciosa e imaginativa prosa del autor que puede conectar cosas realmente inimaginables con lo cotidiano dejándote sin palabras, ya que él te las brinda a chorros.

 Quizá eso pueda molestar a muchos. Paz no te deja de apretar llenándote de términos extravagantes y tratando de sorprenderte a cada paginas que lees. En mi caso, lo leí muy, muy, muy despacio (tarde casi 2 meses en terminar un minilibro...) y por eso pude disfrutar tanto de su interminable diccionario mental.

 Puedo entender que alguien lo lea rapido y sin darse mucho tiempo a pensar o dejar el libro por un rato , y a este le pueda parecer to much de términos por un largo tiempo, ya que puede cansar. Por eso, mi recomendación. por si esta dudosa reseña te haya convencido, para leer cualquier cosa de este autor es que te tomes todo el tiempo que creas necesario entre relato y relato para que no te de sobredosis.

 Los personajes son... raros, si, extravagantes como ellos solos. Tiene su forma de actuar y no los quitas de ahí. Además que se presentan algunos que parecen tener la malicia en su corazon pero aun así mantener humanidad en sus acciones. Es increíble, no por lo complejos, si no por la curiosidad que te llegan a dar cada uno de estos, creando escenas tan extrañas como solo al autor se le podrían ocurrir.

 Creo que llamar surrealista a sus trabajos es bastante acertado, pero aun asi queda algo vacío que esa palabra no llena para abarcar por completo su forma de contar historias. Estoy dudando con realismo mágico, pero me pasa lo mismo. Es difícil decir a que genero pertenece ya que su estilo es muy marcado, del que nunca se desvía ni un segundo.

 El misterio esta todo el tiempo, en cada relato, acompañándote como un testigo mudo de tus acciones. Esto me maravilló, debido a que las historias tiene una intriga con tanto peso que se nota en cada palabra. Lo malo, se hace un poco repetitivo cuando ya leíste 2 o 3 relatos, sabiendo que el autor dejara un final abrupto y shockeante para dejarte preguntas. Esto es bueno y malo a la vez. Me gusta , pero puede que se paso usando lo mismo una y otra vez, excepto en algunas ocasiones donde sorprende con otros trucos.

 He de decir que el anterior punto no me parece del todo negativo, ya que el misterio y la intriga son manejados con una mano maestra y eso me encanta. 

 El ritmo que maneja en cada cuento es muy rapido. El lector no se puede distraer debido a que se perdería de la mayoría del relato. Esto se debe a que el lenguaje es directo, bonito y detallado, pero directo en su practica y esto conlleva historias extremadamente cortas que se terminan antes que alguien cante Hakuna Matata... Mucho antes.

 En cuanto a la obra de teatro La hija de Rappaccini (la cual no puse en el titulo porque me iba a quedar muy largo como esta frase tachada que no sirve para nada mas que rellenar espacio) es una historia de amor muy Shakespeare, debido a como trata al amor, pero aun asi va un poco mas allá, mostrando a este sentimiento de una manera macabra y sin alma. En sí, me gustó mucho, aunque los diálogos se pasaban algunas veces, siendo demasiado densos al leerlos uno tras otro.

 En Resumen:

 Personajes entrañables, malévolos y extraños. Historias llenas de imaginación y una prosa que deja sin palabras. Esto rematado con un ritmo veloz y mucho misterio crea una obra increíble que no deja indiferente a nadie. Muy recomendada.

4,5/5 ★★★★

Se despide, Dani.

                          Caió. 

Spam autovoluntario ninja: Goodreads Bookstagram

Comentarios