Dani Reseña Pelis: Ready Player One

 ¡Buenas! Hoy les traigo algo diferente a lo que estan acostumbrados. Espero que les guste este nuevo apartado en el blog. Como lo dice en el mismo nombre, se reseñarán peliculas. Por el  momento solo hablaré de adaptaciones, pero quizá en un futuro me abra hacia nuevos horizontes. Eso lo decidirán ustedes, si les gusta o no esta sección.

 Bien, se que les gusta la controversia (porque ¿A quien no?) asi que les traigo mi opinion recien sacada del horno sobre una pelicula tambien recien sacada del horno, la cual espero les guste (la critica, no la peli. Si les gusta o no la peli es cosa suya).



 Datos Generales:

Genero: Ciencia ficción.

Duración: 140 minutos.

Año: 2018.

Director: Steven Spielberg.

 Sinopsis:

 Sigue los pasos del joven Wade Owen Watts, un jugador del año 2045 que, como el resto de la humanidad, prefiere el videojuego de realidad virtual OASIS al cada vez más sombrío mundo real. En este lugar se esconden las piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna de medio billón de dólares y el control total de todo el videojuego. Las claves del enigma están basadas en la cultura popular de los 80 y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo.


 Opinión:

  Tengo sentimientos encontrados con respecto a esta pelicula. Esperaba ver algo totalmente diferente y eso me chocó bastante. Ademas, voy a dejar claro que no he leido el libro, asi que no esperen que la compare con este porque no lo haré. Habiendo dejado esos puntos claros, voy a comenzar con la reseña como corresponde. Primero hablaré de lo que no me gusto y luego de lo que si me gusto.

 Aunque la pelicula trate de que las refencias no sean lo principal, no se han manejado de la mejor manera y muchos planos enfocan especificamente una enorme referencia justo en la cara para que no te la pierdas y eso molesta bastante, ademas de quitar inmercion en el mundo que se ha creado. Creo que esto es lo peor y lo mejor, depende quien lo mire, de la pelicula. Para un aficionado de los 80', esto será una fiesta de cosas geniales de aquella epoca saltando de un lado a otro de la pantalla, con una muy buena animacion y muchisimos colores para que nadie se aburra en ningun momento. Pero cuando alguien que no le interesa demasiado esta decada, como mi caso en particular, se topa con una pelicula en donde se le da mas importancia al factor nostalgia, que al mundo y sus personajes, esto suele ser bastante malo.

 El filme patina tanto tratando de contentar a estos 2 tipos de espectadores que olvida la historia por momentos. La primera media hora es un festín de referencias, efectos visuales e introduccion, un poco bastante vaga, hacia el mundo y su personaje principal. De golpe, la 2da media hora es la historia principal y un nuevo personaje se agrega a esta. Hasta ahí bien. Pasada la primera hora la pelicula cambia completamente de estar casi el 90% en el OASIS a casi no estarlo. El resto de la pelicula olvida las referencias y parece que estemos en otra completamente diferente. Desde que se menciona la palabra rebelión, todo cambia a una mezcla extraña entre una pelicula de espias con poco presupuesto y Los Juegos del Hambre en realidad virtual. El cambio es tan brusco que no te deja lugar a que puedas procesarlo.

 Hablando de procesar cosas. La primera hora tu cerebro se fritará trantando de captar lo mas posible en los pocos segundos que duran ciertas escenas mientras los colores te haran pensar que te fumaste demasiada maria esta mañana ¿Es necesario hacer que el OASIS parezca una experiencia con las drogas? No creo. Entiendo que es precioso ver todo esas cosas moviendose como gusanos por toda la pantalla, pero realmente cansa a veces la explocion de colores que te vomita en la cara el filme.

 Siguiendo con la mala combinación entre agua y aceite que hace, hacia los ultimos 30 minutos todo es mezclado en una licuadora, referencias e historia por igual, creando un batido extraño lleno de cultura popular de los 80 (y alguna del presente... *cof* *cof* Overwatch) y un hiper simplificado guion.Trataron de meter en muy poco tiempo algo que mínimo deberia haber durado 15 minutos mas en pantalla pero decidieron poner escenas que se pasan de sencillas. Entiendo que no querían hacer durar demasiado a la pelicula, pero parece que la ultima parte de esta es un mal recorte post-producción (y esto es Ready Player One, no La Liga de la Justicia) que llegó a los cines.

 Debo dejar claro que me parece que las referencias se muestran de formas fenomenales como en la escena de El Resplandor, pero el mayor problema es el cambio brusco de la 1era hora a la 2da hora y el tratar de meter una cantidad impresionante de estas en una pelicula de solo 2 horas.


 Bien, luego de quejarme de lo desequilibrada que está la pelicula con respecto a eso, pasaré a hablar de la importancia de los personajes en la misma. Bastante poca, no diré que no. El problema de los personajes es que... no estan ahí. Además del prota y su interés amoroso, los demas quedan relegados hacia el segundo tramo de la pelicula. Con una presencia casi nula en la realidad y en el OASIS, donde allí son mas caricaturas que personas, nos dejan personajes vacios, que no nos mueven para nada. Nunca llegamos a conectar con ellos y simplemente estan allí porque tienen que cumplir cierto deber en el guion o hacer algún chiste. Debo decir que aun así, estos tienen buenos dialogos que demuestran una forma de ser muy marcada y se trata de que no sean los tipicos personajes usando esteriotipos del mundo gamer, ya que cada uno tiene un pequeño giro que los hace un poco mas unicos.

 Hablando de la historia, es simple pero tiene gancho. Me gustó. Punto. No tengo mucho que reprocharle, aunque la premisa sea totalmente descabellada (nadie dejaria todo un monstruo economico a cualquier persona x que pase x pruebas, es ridiculo en el mayor sentido de la palabra), atrapa la forma en que esta contada. Se notan las peliculas que trae detras el director y que sabe lo que hace. Hay algunas cosas que no tienen del todo sentido o que no son muy convenientes, pero al tener un ritmo rapido y desenfadado, no son molestias. Aunque, debo decir, que me pareció ridicula la forma en que se consigue la 1era llave (no haré spoilers, don't worry) ya que, teniendo en cuenta que el OASIS es al fin y al cabo un juego, cualquier persona en los años anteriores podria haber hecho eso sin querer o por hacerse el gracioso (tengo experiencia, se de lo que hablo) y terminar dando con la llave. Ademas de esa, hay mas cosas que no tienen mucho sentido pero que no le quitan mucho merito al largometraje.

 A nivel visual, la pelicula trata de ser lo mas epico en el OASIS, mientras que en la vida real se esfuerza por ser mas tranquila y con planos simples, siendo la contrapocicion al videojuego. Ademas de esto, el CGI esta bastante logrado debido a que, al saber el espectador que es un juego, tampoco se espera algo hiper realista. Quizá en las batallas se les va un poco bastante de las manos, llevando a lo que decia anteriormente, un vomito arcoiris lleno de disparos y gente volando de un lado a otro en tu cara. Un poco exagerado pero volvemos a los mismo, es un videojuego y es tratado como uno. Eso está muy bien.

 El mundo. Aquí el largometraje pierde muchos puntos. No está desarrollado para nada. 2 horas no eran suficientes para poder mostrar lo que algo como el OASIS puede llegar a ser, y aun menos se podia hablar del mundo real, siendo este lo peor de la 1era hora. Hay muchas cosas que quedan a medio explicar o sin ninguna explicacion aparente. Y decir que hay que leer el libro para entenderlo es algo sumamente estupido. Una adaptación debe explicarse por si sola, sin tener que forzar a los espectadores a leer el material original. Cosas como el dinero en el videojuego y en la realidad son muy confusas y no se hablan de ellas. Tampoco se sabe porqué tiene tanto poder aquella organizacion malvada, ademas de otros puntos que dejaré que los encuentren ustedes solos.

 Y conectando los temas: El malo de la pelicula y la empresa. Que bueno que estuve mirando otras reseñas antes de terminar porque hubiera pasado de largo este importante punto. A la gente le gustó el malo. Creo que es por el aura a antagonista clasico que tiene tanto en el OASIS, como en la realidad. Una gran parte de la pelicula se centra en él, pero a decir verdad, nunca me importó en absoluto, pero debo acordar con otros en que tiene carisma. Repito: supongo que esto se debe a su look de villano clasico. Pero lo que mas me interesó fue la empresa que dirige. Es bastante ambiguo el filme para contarnos poco y nada de esta, ademas de que es malvada claro está, pero a medida que van pasando los minutos se van descubriendo las cosas mas importantes, como el porqué quieren el control del OASIS o su economia (aunque otra vez, la pelicula es vaga en esto y es completamente entendible, es de acción y aventura, no de administración de empresas), creando una base solida en la que apoyar esta organización, digamos, un poco malevola.

 Y para terminar hablaré de lo que mas me disgustó. El final. No sabia si seguia viendo Ready Player One o Charlie y Fabrica de Chocolate ¿Porqué es tan sencillo todo al final? No estoy viendo Frozen para que todo se arregle con un acto de amor verdadero, pero es así... ¿Porqué? No era necesario explicar todo el proceso legal o como se podria derrocar a la empresa malvada, pero todo se resuelve como si fuera Encantada y esa pelicula es extremadamente simple como para hacer lo mismo en una distopia.

 Bien. En fin ¿La peli me gustó o no? Si, me entretuvo, pero nada mas allá (como una peli de marvel cualquiera).

 ¿La recomiendo? Por supuesto. Si quieren pasar un buen rato con amigos es una muy buena opción, pero no esperen un gran desarrollo de personajes, mundo o historia. Es algo simple para deslumbrarse con el CGI y ver quien encuentra mas referencias.



Nota Final: 7,5 / 10  ★★★★★★★★☆☆☆   



 Algunas referencias que tuve en cuenta:

VSXProject - Ready Player One / Mas que solo referencias 

CajadePeliculas - Critica/Review: Ready Player One 

 Música que escuché mientras escribia la entrada (a nadie le importa pero puedo hacerlo igual):

Ruth Barrett - Album: Cinematic Beauty

Comentarios

  1. Tu reseña es completa y justificada. Yo tampoco leí el libro; las referencias las disfrute un montón, y reí demasiado con la película. No se, la me alegró el día bastante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra de que te gustara y tienes razón. Aun manejando una comedia muy inocente y familiar, se las arregla para hacer reír a todos, da igual la edad. ^_^

      Eliminar
  2. Creo que siento tu descontento y eso que ni siquiera sé nada sobre la historia, jajaja. Aunque me encanta que tienes buenos argumentos para dar tu opinión y vacilas en decirlo! Bien, Mary!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! No estaba seguro si se entendería mi punto de vista. Y por cierto, soy Dani (Daniel), no Mary. Es un blog conjunto entre ambos :D

      Eliminar
  3. Me encantó la reseña, es muy completa, yo aún no he visto la película y tampoco he leído el libro, aún así quiero hacerlo y espero que no lleguen a decepcionarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Mientras no vayas esperándote una distopia con todas sus letras, estarás bien. La película es entretenida y se ve ese estilo ochentero que trata de mandar, pero no va mas allá en trama o personajes.

      Eliminar
  4. Hola! a mi en terminos generales me gustó la película, la cantidad de referencias que hay en el libro son incontables, yo pienso que se perdieron muchas cosas y fuerza. La relación del personaje con los demás la simplificaron muchísimo y le dieron protagonismo a quien no debían.

    Creo que en parte no la disfrutaste tanto porque la época no te gusta, yo hubiera sido feliz de nacer en esos años.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te diré que no. El hecho de que se centrara (mas de lo que esperaba) en la cultura de los 80' me sacó bastante de onda. Me das ganas de leer el libro, para ver que tal los personajes allí, porque como dices, en la película están muy simplificados.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar

Publicar un comentario