Reseña "Recuerdos de un callejón sin salida" -Banana Yoshimoto

Con esta euforia de la cultura asiática, quise dejarme llevar por una autora que al parecer es la favorita de Suga del grupo BTS, como buena fangirl que aspiro a ser quise ver porqué le gusta y me encontré con este libro de cuentos con una temática bastante triste y melancólica, no fue lo que me esperaba aunque no significa que fuera malo, vamos a la reseña entonces. 

Datos del libro

Título original: デッドエンドの思い出
Autor: Banana Yoshimoto.
Antología*
# de páginas: 212
Año de publicación: 2003
Género: Relatos, ficción.
Editorial: Tusquets

Sinopsis 

5 relatos de temas variados, niños siendo amigos íntimos y llenos de inocencia con un trágico final, una historia de amor en un casa de fantasmas, una joven víctima de un intento de asesinato con un pasado que la atormenta, otra joven despechada a quien su novio la engañó trata de aprender a lidiar con su dolor y su tristeza, una protagonista ingenua que no ha tenido las situaciones más fáciles de la vida puede ser feliz y entusiasmarse con un joven. Recuerdos de un callejón sin salida es una antología de tristezas pero con un toque de esperanza, de ganas de encontrarle sentido a la vida a pesar de todo. 

Lo bueno 

Al ser relatos cortos se leen muy rápido pero, por lo menos yo, con cada final me tuve que detener un momento a asimilar lo que había leído. 

Historias tristes y profundas, ¿Y por qué es bueno que sean tristes? No lo se, de acuerdo a mi humor de estos últimos días me pareció algo bueno. 

El estilo de escritura de la autora, es muy fluido y más que leer una historia  pareciera como que las protagonistas están platicando contigo la anécdota que les pasó. 


Lo malo 

Otra vez me encuentro con un libro al que no le encuentro muchas fallas o me es muy difícil darme cuenta de ellas, aunque claro el dejo de tristeza quizá a muchas personas no les resulta agradable. 

El libro y yo 

Ok ok ya se que mi fangirl está un poco fuera de control pero no importa porque la verdad es que este libro valió mucho la pena, es cierto que esperaba algo más desgarrador y más intenso porque me han advertido muchas veces que la literatura japonesa es así muy triste y muy melancólica, hay de eso aquí y bastante. 

Comencemos a hablar de los cuentos, en cada uno de ellos yo puedo ver reflejado un sentimiento diferente, la soledad está en "La felicidad de Tomo-chan" una oficinista que intercambia correos electrónicos con un joven empleado de una revista de viajes. la añoranza está en ¡mamáaa! una editora es envenenada y el estar al borde de la muerte le hace reflexionar sobre el presente y la relación que guarda este con el pasado ¿Es cierto que las heridas están cerradas y es suficientemente plena como para comenzar una nueva vida? 

No profundizaré más en cada uno de ellos, esos dos anteriores fueron de mis favoritos junto con "La casa de los fantasmas" la cosa con la nostalgia que produce este libro es que  te hace reflexionar sobre ti mismo, sobre todas las cosas que das por sentado y que en realidad nada es seguro, el como las personas se sobre ponen a las situaciones difíciles que viven y salen de esos baches emocionales renovados y con ganas de comerse el mundo, es ahí donde reside la belleza de este libro. 

En la nota al final del libro la autora nos menciona que es de sus libros favoritos, que a pesar de ser escrito de la manera en la que está escrito, en estos relatos ella pudo dejar atrás las tristezas y pudo cerrar ciclos para prepararse para el nacimiento de su hijo, que bonito ¿no? 

"Sentirse solo a pesar de tener un hogar al que regresar, a pesar de ser amado...puede que en eso consista ser joven"

Hasta la próxima vez 
Marijo

Comentarios

  1. Desde cuando quiero leer un libro de Banana Yoshimoto! Por el nombre, lo admito. Pero como amo los relatos, este parece uno muy bueno para comenzar.

    Gracias por tu reseña! :D

    ResponderEliminar
  2. Hola, con ver que te gustó, ya me lo agrege automaticamente. Me a gustado tu reseña C:

    ResponderEliminar
  3. ME llama la atención que son cuentos cortos:)
    Espero leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo creo que se debe leer en un momento estable, no se, pero parece un libro interesante nunca he leido un libro de relatos, muchas gracias por mostrar este :D

    ResponderEliminar
  5. Me encanta que hayas optado por experimentar algo nuevo, y más si es algo que disfruta la persona que admiras.
    Tu reseña atrapó totalmente mi atención, si te soy sincera en un principio pensé que no sería mi clase de lectura, pero después de terminar de leer lo que escribes, quiero leerlo ya.

    ResponderEliminar
  6. hola! me parece muy interesante, espero darle una oportunidad!
    me alegro de que lo disfrutaras!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! El titulo me atrajo muchisimo, y lo que nos cuentas, sin duda me interesa darle muy pronto una oportunidad. Tiene muy buena pinta, asi que me lo apunto a ver si pronto lo puedo leer.

    Saludos y gracias por la reseña ♥

    ResponderEliminar
  8. Quién es finales crueles pero me convence mucho

    ResponderEliminar
  9. He visto tanto a ese autor recientemente que me han dado ganas de leer algo 😊

    ResponderEliminar
  10. Marijo!!! Hola
    Este autor me llama por su nombre 😂, está genial a mí me encanta que los libros me dejen con esa melancolía por qué no se se me hacen más profundos más que tuviste que sentir algo porque si y pues este libro ya me lo anote

    ResponderEliminar
  11. Ahora no estoy tan estable para leer cosas tristes, soy muy sentimental y conociéndome acabaré mal 💔

    ResponderEliminar
  12. Mmm, nunca he leído algo de historias cortas, y no se si me atreva a leer algo así triste pero creo que podría darle la oportunidad.
    Me gusta mucho tu reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hola! El libro se ve interesante, me lo apunto por cualquier cosa, tal vez me anime a leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. De esta autora igual debes leer su libro más conocido "Kitchen", es una joya y si quieres recomendaciones sobre libros de autores japoneses ya sabes donde encontrarme jeje :P

    ResponderEliminar
  15. Me encantó la frase , creo que contiene mucha verdad en ella. En cuánto a la historia no sé si me animaría a leerla o no, pero me la llevo anotada en caso de que algún día me topé con ella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario