Dani Reseña: Mujeres - Galeano

 El movimiento feminista a permanecido por mucho tiempo. Tanto es asi, que sus luchas han ido cambiando, adaptándose a las necesidades del tiempo y lugar. Tambien, debido a lo anterior, se han creado corrientes dentro del mismo movimiento. No se puede negar la importancia que este a tenido en el correr de la historia, salpicando en su camino, como es normal, al arte. La literatura nunca fue la excepción, teniendo grandes obras que trataban temas relacionados con la mujer y su papel en la sociedad mucho antes que siquiera el cine existiera. Así que me propongo a reseñar, o mas bien hablar, sobre uno de esos libros.


Datos Generales:

Género: Antología de cuentos, realismo.

N°de páginas: 64.

Año: 1995.

Autora: Eduardo Galeano.

Sinopsis:


  <Detrás de todo gran hombre, hay una mujer.> Frecuente homenaje, dudoso elogio. Así, según Eduardo Galeano, se reduce a la mujer a la condición de respalde de silla. Los textos reunidos en este libro bajo el título de Mujeres -procedentes de diversas obras del escritor uruguayo- iluminan la imagen de la mujer escondida detrás de las mascaras de la hija devota, la abnegada esposa, la madre sacrificada y la viuda ejemplar. Estas páginas reivindican la otra cara de la mujer que obedece, decora, consuela y calla.

Opinion:

 Sin duda valoro cuando se ve a la mujer desde diferentes perspectivas, creando un punto de vista critico al respecto, por esto mismo esta pequeña coleccion de relatos me llamó tanto la atención. '' <Detras de todo gran hombre, hay un mujer.> Frecuente homenaje, dudoso elogio. '' Así comienza la sinopsis de este libro. Comprenderán que semejante frase me compró al instante. Eduardo Galeano muestra una delicadeza barbara en la forma en que escribió estos textos, en como pensó a las mujeres que iban a protagonizarlos, brindándoles una verosimilitud que pocos pueden lograr. Si, hay quienes crean personajes simpáticos o con mucha personalidad, pero el autor no se quedo en eso. Busco la humanidad de las personas y pasó aquello etéreo a un papel tangible. No digo que esté mal caricaturizar un personaje para mostrar de una manera mas exagerada aquello que se critica, pero creo que Galeano da en el clavo en esta ocasion, siendo totalmente sincero y transparente en cuanto a sus protagonistas. Cuando puedes notarlos como algo mas que personajes, como gente que podria haber vivido junto al autor, como alguien que cuenta su historia y pensamientos para que otro lo escriba, es simplemente maravilloso. Porque les ves reales, no como una historia con moraleja, sino como un análisis basado en la realidad. Y duele, hay cuentos que solo duelen.

 Quizá se pregunten de que forma duelen, porque existen distintos ''duelen''. En este caso es la crudeza con la que se tuercen los relatos. Y digo que se tuercen porque todo va bien, siempre va bien hasta que la realidad abofetea al lector, solo al lector, porque lo crudo reside en que, aquello que vemos como violento, injusto, o hasta inhumano, es normal para aquellas mujeres. Y ahí esta el golpe, ahí esta el dolor que sentimos al vernos incapaces de cambiar lo que muchas vivieron y continúan viviendo. Lo que es normal para ellas, es un balde de agua fria para nosotros.

  Pero Galeano no escribe las historias para que lloremos porque ''que pena''. No, el autor pone las cartas sobre la mesa y nos queda mirando, esperando una acción por parte nuestra. No haré una moraleja con esto, porque creo que quienes me leen conocen la forma de tratar a una mujer, siendo esta: tratarla como un ser humano. Pero me encanta como él nos deja pensando en lo que escribió, en las cuarenta historias que leemos a lo largo de las sesenta y pico paginas. Porque no se queda con algún estereotipo, no no, el nos habla de niñas, jóvenes, adultas y ancianas; madres, tías, hijas y abuelas; huérfanas, casadas, revolucionarias y amas de casa. Las tramas tocan todo tipo de temas en todo tipo de época. Es cierto que no todas tratan de concientizar sobre algún problema, ya que algunas se dejan llevar por la simpleza de una historia con una prosa casi poética.

  Ya que estamos, debo decir que en la antología tambien se encuentran relatos sobre la vida de algunas mujeres conocidas, o no tanto, por sus actos a través de la historia. Estos cruzan los siglos XVI hasta el XX, dejándonos llenos de conocimiento sobre las vivencias de ciertos personajes. No puedo evitar decir que aqui es donde mas se ve lo humano de ellas, mostrándolas con todo lujo de detalles, sin escatimar en tinta, por así decir. Aunque siempre mantiene ese respeto que tanto inunda esta obra. Respeto por los demas y por cada historias.

  En la sinopsis tambien se dice que la mujer suele ser reducida a un respaldo de silla, por asi decir. Es una interesante postura y, lamentablemente, se pueden seguir identificando esa condición de la mujer en muchas artes hoy en dia. En el cine, por ejemplo, la mujer suele ser un apoyo, solo eso. O un premio para el héroe de turno. Incluso ambos. No me quiero meter en tierras que no controlo del todo, además de que se alejan del objetivo de la entrada, ser una reseña, pero me parece importante remarcarlo para que vean hasta donde puede llegar Galeano con unas, a simple vista, ordinarias historias.

  Si, ordinarias, extremadamente ordinarias. Ese fue un punto que me gustó mucho cuando estaba leyendo esta antología, los relatos suelen ser normales. Pero eso no hace que el autor no pueda mostrar lo que él quiere mostrar. Porque, como dice la contraportada ''Estas paginas reivindican la otra cara de la mujer que obedece, decora, consuela y calla.'' Los relatos no son otra cosa que la vida cotidiana, los quehaceres del hogar, los problemas diarios. No puedo pensar en una mejor manera de mostrar el abuso que el dar al los lectores la vision cotidiana a traves del tiempo, de lo que fue y es ser mujer.


  Se que no es una reseña regular, como he estado haciendo durante un tiempo, pero creo que el expresar mis pensamientos puede ser una mejor forma de transmitir hacia ustedes, mis lectores y lectoras, lo que me ha dejado cada libro. Por lo que me gustaría que me dijeran que les parecen esta nueva forma de reseñar, mas una especie de ted talk que critica. Además, si conocen algún libro clásico (o no) que toque temas feministas, me gustaría que lo comenten para echarle un vistazo.


5/5 ★★★★★

 Se despide, Daniel.

Comentarios

  1. Hola!!!!
    Siento es una lectura necesaria y a través de relatos te den un amiga date cuenta, me imagino el dolor que dices más porque son cosas reales que a cualquiera podría pasarle o le esté pasando y no poder hacer más da mucho coraje, me diste muchas ganas de conocer a las mujeres de las que hablas y sus historias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es uno de esos libros que debes leer. Además de mostrar tantas realidades, el autor escribe muy bien, lo que la hace una lectura super agradable. Ojalá puedas conocer y querer a todas estas pequeñas historias :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu reseña, logras decirnos porque te gusto. La verdad es que el libro como tal no me atrae mucho, pero por tu opinión me da cierta curiosidad. Así que espero pronto leerlo y ver que tal.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta poder haber llegado a ti de esa manera. Si decides darle una oportunidad, no dudes en decirme que te pareció.

      Eliminar
  3. Ay, me dolió leer esta reseña y creo que este libro debe estar en mis próximas leccturas. Si un día lo ves de oferta me avisas porfis <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haré lo que pueda. Gracias por leerme y espero que lo disfrutes :)

      Eliminar

Publicar un comentario