Dani Reseña: Desafio de Sangre y Arena - Karuna Riaz

¿Saben qué? Este libro me gustó. Un middle-grade me gustó y me dejó buen sabor de boca. Estoy muy impactado. Bueno, empecemos con la reseña.

Esta novela la conseguí gracias a una colaboración con Achís. No soy gran fan de este tipo de libros, ya que mis dos anteriores experiencias no fueron las mejores. Si han estado pendientes a este blog (deshonor sobre tu vaca si no es así), habrán notado la pequeña decepción que me llevé al leer "Una serie de catastroficas desdichas". Algo parecido me pasó con "La oficina de objetos perdidos". Asi que pueden entender el anti-hype, por decirlo de alguna manera, que le tenía a este libro. Pero me sorprendió, de varias maneras. Voy a, como se está haciendo una costumbre, desmembrar la novela. Así que como dijo Jack el Destripador, vamos por partes.

Datos Generales:

Género: Middle-grade, Aventura, Fantasía.

N°de páginas: 261.

Año: 2018.

Autora: Karuna Riazi.

Sinopsis:
Un trío de amigos se encuentra atrapado dentro de un juego
de mesa mecánico. Ellos deben desmantelar el juego para
poder salvarse y no morir atrapados dentro.

El mundo: Es interesante. Si, es raro, pero logra juntar todas esas cosas que no parecen tener relación. Vamos, que si a ti te dicen que el libro es una mezcla de Jumanji (luego de leerlo descubrí que es un retelling de este) y Las mil y una noches, pues es normal que tu cara sea la de Lisa.

¿Pero que chuchas..?
Pero se acomodan bastante bien a la historia, sin ser un sin sentido extraño como otras obras (*cof* *cof* Cinder). Se nota que la cultura Bengalí es muy rica y resulta interesante todo lo que te muestran. Hay cosas como la comida, la bebida, los juegos de mesa o algunas edificaciones que son descritas de una manera sencilla y entendible, lo cual es muy bueno. Luego, hay otra cantidad de cosas que la autora simplemente decide nombrar, acompañada de una descripción muy por encima, y que el lector busque que es si le interesa. Me parece una jugada ingeniosa para interesar sobre una cultura y, a la vez, no llenar de descripciones una historia para un publico mas joven (como yo he llenado con la palabra ''descripción'' este parrafo).

La trama: Es simple, no se vuelve loca. Tiene puntos buenos, pero no creo que la haya explotado lo suficiente. Se me hizo raro reconocer que solo tenia unas 250 páginas. Desde el principio se nota que da para mucho mas. Comenzando por el hecho de que las pruebas tardan en aparecer, luego te das cuenta que son pocas y se hace corto el, que se supone, es el hecho mas importante de la novela, los desafíos. Si, en realidad los anteriores mencionados suponen 150 páginas del libro, pero entiendan que se me haga extraño que en un libro de este estilo, cuando en cada final de capitulo meten un cliffhanger, la introducción dure 100 páginas. Todo ese tramo realmente no tiene mucho, y parece mas un relleno, ya que la autora suele repetir varias veces lo mismo, siendo bastante molesto. Esto se arregla al aparecer los desafíos, ya que la trama si avanza constantemente y no parece detenerse todo el tiempo. Debo aclarar que en si, las primeras 30 paginas no fallan en esto, son las siguientes que parecen un episodio de Naruto, hasta que llega lo que le da el titulo al libro y todo va sobre ruedas, como dije antes.
Yo tratando de no hacerles ningún spoiler

Aunque, debo agregar, que la historia tiene carisma. Algunas veces no se sabe si quiere dar miedo o ser graciosa, pero que gusta, gusta. Voy a hablar del final, pero sin spoiler, no se me enloquezcan. Este es un desastre. Creo que es mejor decir, un popurrí de situaciones caóticas. Entiendo que es el climax y deben suceder muchas cosas, pero se me hace que va todo muy rápido. Esto genera algo que la autora venia evitando eficientemente durante casi todo el libro (tenia pequeñas fallas, pero nada demasiado grave): la exposición. Y de golpe el final... arruina un poco bastante eso. Si, te esperas una explicación pero todo va tan rápido que la escritora no se da ni un respiro para dejar que las cosas fluyan, y realmente se ven forzadas algunas escenas y hasta algo paródicas. Entonces, ¿El final está bien o no? Si, pero ¿Alguna vez iban en una montaña rusa y cuando iban a maxima velocidad, de golpe pararon todo para explicarles quien inventó el aparato en que estaban? ¿Verdad que no? Bueno, el final es eso. De golpe paran, exposición, y luego sigue. El problema es que tiene que volver a arrancar el climax y no es la misma sensación de desastre total, porque tuviste un momento de paz y puro dialogo.

Los personajes: Bueno... ¿Quien tiene hambre? Hablando en serio, no son nada del otro mundo, pero están bien escritos. Creo que son sencillos, pero a la vez funcionan en la historia. No puedo pedirles mas. Aunque de hecho, si debería pedirles algún tipo de evolución. Lo digo porque este es un autoconclusivo y los protas entran siendo algo y se van de la novela siendo exactamente iguales. Quizá parece que hay algún tipo de desarrollo en alguno, pero es muy mínimo y luego el personaje vuelve a su ''estado original''. Esto me dolió bastante, ya que pudo haberlo hecho mejor.

La narración: No se complica demasiado y puede llegar bastante bien al publico objetivo. Da gusto leer, por la simpleza que tiene. Si, es cierto que de vez en cuando pone alguna palabra en bengalí, pero casi siempre se explica sin que quede fuera de lugar. Solo diré que algunas veces, en las primeras paginas, hay frases que no tiene demasiado sentido. No son muchas, pero no comprendo por qué están ahí.

Resumiendo:

Aunque parezca que lo odie o algo parecido, en realidad me dejó un buen sabor de boca. Si lo van a leer o recomendarselo a alguien, recuerden que es middle-grade y es una lectura simple para pasar el rato. Los personajes no son su fuerte, aunque la ambientación opaca bastante lo demas, ya que es realmente buena y logra ser vistosa. Aun siendo un retelling de Jumanji, tiene su ''propia vibra'' y  no se aferra a la historia original, creando una propia en la que ensalza a los juegos de mesa (algo mu' bonito, si me lo preguntan a mi).

3,5/5 ★★★☆☆

Se despide, Daniel.

Caió.