Reseña: "Arráncame la vida"- Ángeles Mastretta

Estoy emocionada por hacer esta reseña, este es uno de mis libros favoritos de siempre y no se realmente porqué no he escrito sobre el, creo que fue porque me copia se perdió, pero bueno ahora que tuve la oportunidad de re leerlo les traigo reseña. 

Datos del libro: 

Título: Arráncame la vida
Autor: Ángeles Mastretta
Autoconclusivo*
Año de publicación: 1985
# de páginas: 268
Género: ficción histórica, romance, contemporánea.
Editorial: Booket


Sinopsis

Catalina Guzmán es una jovencita de 16 años cuando conoce al terrible general Andrés Ascencio, hambriento de poder Andrés está demasiado involucrado en la política, Catalina al inicio sumisa y enamorada va descubriendo quien es realmente su marido y de que es capáz con tal de obtener lo que quiere. Los años van pasando narrados de la voz de la misma Catalina, machismo, politiquerías, infidelidad y amor es lo que ella va viviendo al lado del general Ascencio.

Lo bueno 

Ver como Catalina deja de ser ingenua y puede ver quien es en realidad su marido.

Las enseñanzas del amor y la vida que dejan las vivencias de Catalina.
El romance, tan real y bonito sin llegar a ser soso ni empalagoso.
Tiene su toque de comedia, pero no intencionada ni haciendo chistes, es solo que se encuentra la risa en las situaciones que se viven.

Lo malo 

Toda la vida de la pareja gira en torno de la política, si no es un tema disfrutes, no es un libro para ti.

La cantidad de machismo que el general Ascencio contiene en su cuerpo es demasiada, ojo la autora no lo está glorificando ni nada de eso, al contrario Catalina es capaz de hacerlo a un lado y puede ser libre. 

Las injusticias que se cometen a lo largo de la historia, tanto en el entorno personal como en el entorno político.

La historia y yo 

Ustedes dirán ¿Por qué si puedes enunciar más cosas malas que buenas si es tu libro favorito de la vida? Y yo les responderé: porque soy una romántica y me gusta el romance que sucede aquí, es más hasta el romance soso e ingenuo entre la Catalina joven y el general Andrés Ascencio. 

Esta historia muestra lo sucio de la política del país en los años posteriores a la revolución mexicana y cercanos a la expropiación petrolera, no soy una experta ni pretendo serlo pero quizá es lo mismo que pasa actualmente, en lo política pleitos, casamientos con conveniencia, muertos, reuniones secretas, en fin no es cinismo pero quizá deberíamos conocerlo para saber como defendernos. 

Catalina Guzmán es una de las protagonistas que más me han gustado de todas las que he leído, tontilla al principio pero mientras crece se da cuenta de todo lo que pasa a su alrededor y quiere dejar de ser la esposa trofeo que sólo está en su casa con los hijos. A mi parecer es ella quien muestra un crecimiento gigante a lo largo de la historia. 

Andrés siempre es el mismo, agrío, convenenciero y calculador pero algo me dice que tiene su corazoncito que permite que se enamore de Catalina, que no los engañe el corazón, él hará lo que pueda para que su esposa no le vea la cara de tonto. 

Sin duda esta re lectura me gustó más de lo que me gustó la primera vez que lo leí, leanlo y en definitiva este libro es uno de los que más me gustaría discutir con alguien, así que denme gusto por favor. 


Hasta la próxima vez 
Marijo. 

Comentarios

  1. Me paso algo muy parecido con Besar a un Ángel, sentía que tenía situaciones muy machistas pero aún así me gustó como se desarrolló la historia de amor. Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, suena interesante, y quiero leer un libro romántico jaaja
    gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  3. Hola! hace años comencé a leer este libro pero nunca avancé, no recuerdo porque pero al parecer es un libro muy interesante.
    le daré la oportunidad de nuevo!
    besitos!

    ResponderEliminar
  4. Justo andaba decidiendo si lo leia o no, y la verdad no ando mucho en mood política, así que lo guardare para después. Gracias por el consejo y la reseña! :D

    ResponderEliminar
  5. Hola! La verdad suena interesante, pero no me termina de convencer ese tema de la política. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente es un libro que anotare en mis pendientes, gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Recuerdo que leí este libro hace algunos años pero no recuerdo mucho de él, creo que es momento de una re lectura. Muchas gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  8. Parece un libro interesante pero no creo que sea mi tipo de lectura (por lo de la política), pero quién quita y en algún momento me animo a darle una oportunidad, igual y llega a sorprenderme.

    ResponderEliminar
  9. Holooo Holooo

    La política no me gusta, así que por lo que dices, definitivamente dejaré pasar este libro jajaja, gracias por la reseña

    Saludooos 💜📖💙

    ResponderEliminar

Publicar un comentario