Reseña "El quinto cristal"

Ni yo misma me puedo creer que estoy teniendo tan buen ritmo con esto de las reseñas en el blog, no me malinterpreten también amo hacer reseñas en Instagram, pero siento que aquí me puedo extender tanto como sea necesario. Vamos a comenzar con la reseña de esta semana que le toca el turno a una escritora mexicana y recuerden que en Septiembre se leen autores mexicanos 

Ficha técnica 

Título: El quinto cristal 
Autor: Inés Récamier 
Editorial: Endira 
Autoconslusivo*
# de páginas: 124
Género: Drama

Sinopsis

Dolores es una mujer atormentada por la muerte accidental de su hermanito bebé y por los acontecimientos que suceden a raíz de esta tragedia, la fantasía e irrealidad en su cabeza intentarán ser la herramienta que Dolores necesita para superar este terrible acontecimiento. ¿Qué clase de pensamientos extraños podrá crear su mente para ayudarla a sanar? ¿Cómo diferenciar lo que es verdad de lo que no lo es? 

Lo bueno 

La capacidad de la escritora para "ponerte en los zapatos" de la protagonista 

Que se lee muy rápido y el final es shooking  

Lo malo 

Que, a mi parecer, la autora deja algunas ideas inconclusas. Claro que entiendo que puede ser porque los pensamientos y las memorias de la protagonista son incoherentes pero algunas buenas ideas fueron puestas de manera superficial 

La cantidad de personajes "fantasma" que realmente nunca pude identificar quien era quien y en que afectaban a la protagonista

La historia y yo 

¿Por donde empezar? Empezar por el hecho de que no es un libro muy sencillo de leer sería un buen inicio, pero dejémoslo para después. Tenemos a una protagonista complicada con serios problemas mentales que nos lee algunos pasajes de sus memorias para ponernos en contexto de como llegó a donde está y que fue lo que pasó para que ella llegara a la situación en la que se encuentra. 

Voy a decir que la pluma de la autora nos ayuda mucho a sentir la desesperación y la tristeza de la protagonista (aplausos para ella) tenía muchísimo potencial de crear un relato increíblemente oscuro y se quedó en ser bueno. Existen muchas escenas del libro que no tienen coherencia (que no pueden ser explicadas por el delirio de la protagonista) y algunos personajes son productos de la mente de Dolores y otros que no se sabe como es que llegaron a la historia y las verdaderas repercusiones de sus actos en la salud mental de Dolores. 

Es un relato de como una mujer puede ser llevada al límite por la culpa y las tragedias ocurridas, algo que definitivamente nos puede suceder a cualquiera, que se vuelve aún más crudo por ser contado desde la infancia de Dolores. 

Es bueno pero igual siento que me quedó a deber algunas explicaciones y que le sobró tantito, también el final no me lo veía venir. 

Hasta la próxima vez 
Marijo

Comentarios

  1. Me recuerda un poco a "La joven shogada" había partes muy confusas por qué el personaje estaba enfermo y perdía el hilo y la coherencia, y aunque me gustó mucho tarde en leerlo. La verdad que todas las temáticas que ha abordado Endira en sus novelas está es la que más me interesa.
    Después de leer la lista de libros que has recomendado leere este.
    Muy buena reseña como siempre❣️❣️❣️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco mucho que leas mi novela. Por favor escríbeme en mis redes sociales qué te parece, me interesa mucho tu opinión.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta reseña a #ElQuintoCristal. Agradezco mucho la crítica constructiva, tanto como las observaciones que haces a la historia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario